Entusiasmo periodístico

por | Jun 16, 2012 | Uncategorized | 0 Comentarios

Carles Torrijos, director de http://www.sueldospublicos.com/, y Javier Peris, periodista encaminado, tras una larga trayectoria en prensa escrita, a la asesoría en comunicación, participaron como ponentes en la última charla organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). En estas reuniones técnicas siempre buscamos el diálogo, el intercambio de experiencias, el encuentro entre compañeros de profesión y la posibilidad de que surjan ideas. Y lo encontramos. La Universidad Cardenal Herrera-CEU cedió una equipada sala para la ocasión.

Carles Torrijos expuso su proyecto
Carles Torrijos (@carlestorrijos en twitter) transmitió el entusiasmo de quien cree firmemente en su proyecto y del profesional convencido de la fuerza e importancia del periodismo de denuncia y de servicio al público por encima de cualquier presión o interés ajeno. La página informativa digital que ha creado (@sueldospublicos en twitter) revela, como su nombre indica, los salarios de los políticos.

A las tres semanas de activarse su web, según explicó a la veintena de periodistas que quisimos y pudimos asistir a la convocatoria de APPV, ya estaba posicionada en primer lugar en google utilizando las palabras clave de su nombre. En un mes tenía 3.000 seguidores en twitter («tanto twitter como facebook son mis herramientas para amplificar el eco de mis noticias», explicó). Escogió el diseño verde porque «es el color del dinero y la esperanza».

Aspira a llegar a 100.000 páginas vistas al mes -anda ya cerca- y busca la colaboración ciudadana. «Estoy poniendo en práctica las dos licenciaturas que estudié: Periodismo y Ciencias Políticas«, apuntó. Para ello emplea internet y las redes sociales, con herramientas como hootsuite para programar tuits u ow.ly click summary para comprobar sus retuiteos.

Javier Peris compartió ideas y predicciones
Por su parte, Javier Peris optó por transmitir optimismo y las sentencias que la experiencia vivida ha convertido en pensamientos corroborados. «Pensaba que mi edad -sobre los 50- sería un inconveniente pero he comprobado que es una ventaja por la gente que conoces. Te das cuenta de lo que has sembrado». En su nueva faceta de asesor en comunicación apunta que «lo principal consiste en demostrar que eres eficaz, leal y barato«.
El diario Las Provincias nos ayudó,
una vezmás, a difundir el acto
Subrayó que «se sigue necesitando proveedores de servicio -en referencia a la contratación, como personal externo, de periodistas-. Hacemos muy bien algo que no valoramos: saber redactar«, aportó. Incluso vaticinó, al contrario que muchos augures, que «volverán los suplementos y la ampliación de páginas en los periódicos en cuanto mejore la situación».

Como al final la mayoría de nuestras charlas, sales con la ilusión renovada en la práctica del periodismo y con la esperanza de que seguirá constituyendo un eje laboral de nuestra sociedad durante mucho tiempo. Sobre todo por el entusiasmo que expresan y contagian los ponentes y que plasman en proyectos reales y rentables (o con visos de serlo).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *